Conversamos con el Dr. Luis Ernesto Gutiérrez López, Coordinador Oberstufe e I+D del Colegio Peruano Alemán Reina del Mundo, quien asegura que esta habilidad permite un desarrollo cognitivo y emocional diferente.

El lingüista estadounidense, Noam Chomsky, afirma que el lenguaje no se aprende, sino se adquiere. Dentro de su teoría, indica que el cerebro del ser humano aloja un dispositivo que nos permite aprender y utilizar el lenguaje de forma instintiva, casi por naturaleza. Sin excepción.

Y dentro de esta lógica aparece la opción de que un niño puede adquirir hasta dos idiomas cuando se ubica en los primeros años de su desarrollo. Ello tiene que ver con distintos factores. Bien puede ser por la alternativa que crece dentro de un ambiente bilingüe, en donde mezcla, palabras oraciones y expresiones al unísono. Otra quizás sea por estar matriculado en un colegio en donde exigen la intensidad de dos lenguas en su desempeño escolar.

Ahora bien, existen muchos padres que opinan y divulgan que estudiar o asimilar dos idiomas es perjudicial para los niños. Algunos indican que podría frenar mezclar o distraen sus intenciones de aprendizaje. Pero, estas teorías han sido comprobadas que no se asemejan a la realidad. Al contrario, un niño se beneficia por completo y produce que se conviertan en parlantes nativos de ambos.

Caretas se comunicó con el Dr. Luis Ernesto Gutiérrez López; especialista en psicología, con atención en educación de estudiantes talentosos (Univ. Nijmegen. Holanda) y es el Coordinador Oberstufe e I+D del Colegio Peruano Alemán Reina del Mundo y nos comentó que, efectivamente, esa hipótesis es errada, ya que produce un efecto contrario y da muchas ventajas pensando en el futuro.

El Dr. Gutiérrez López asegura que “cuando un niño está expuesto a idiomas o a la música, le permite un desarrollo cognitivo y emocional diferente. Es progresivo.Tiene una plasticidad neuronal que ayuda a generar muchas habilidades. Por ello, vale decir que los bilingües se adaptan a diferentes formas y/o realidades”.

De igual manera, el especialista agrega que aprender dos idiomas a esa edad le da la capacidad de mejorar su sistema de atención. “La focaliza. Incluso, le da la capacidad de manejar mayor y mejor la información. Por ello, es tan importante que los niños tengan esta oportunidad de adaptarse en el futuro a situaciones más retadoras y que le dan la capacidad de desarrollarse en diferentes aspectos”.

Por otro lado, el representante del Colegio Peruano Alemán Reina del Mundo indica que antes se pensaba estudiar idiomas como carrera, pero ahora asegura que esa modalidad ya no alcanza. “La tecnología ha hecho que los niños estén expuestos a idiomas cuando ven televisión o algo en internet. Es inherente. Por ello, no hay nada más importante que formalicen la adquisición de un idioma más, que les da mejores chances en su desarrollo”.  Sumado a esta idea, se podría decir que tener la facilidad de dominar más de un idioma da más chances de conseguir mejores empleos. En otras palabras, es rentable.

En el caso particular, el Dr. Gutiérrez López propone que la educación virtual aún es compleja, pero que hay que sacarle el provecho lo más que se pueda en esta época de pandemia. “Nosotros ya habíamos implementado el sistema de enseñanza remota, pero ahora ya es una obligación. Al margen de ello, nuestras políticas lingüistas son claras y le dan la capacidad a nuestros alumnos de construir un mejor futuro. Sin duda, es algo distinto, pero no imposible. Todo depende de las ganas de aprender y, justamente, de la guía de los docentes”.

Fuente: CARETAS