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Educación Secundaria

El modelo educativo que surge de la axiología y los principios educativos institucionales es el de la Educación Personalizada, por el cual se pretende alcanzar el desarrollo integral de nuestros alumnos, que comprende la corporeidad, la inteligencia, la voluntad, la afectividad y el sentido de trascendencia. Es decir, lo que se pretende en la Educación Secundaria es el desarrollo armónico de todas las cualidades específicamente humanas.

La educación personalizada admite el soporte de diferentes estrategias pedagógicas, tales como:

PROCESO EPISTEMOLÓGICO

El proceso de construcción del conocimiento se orienta al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo, a través del desarrollo armónico de capacidades y conocimientos.

Esto implica ser capaz de:

1. Observar, analizar, comparar, ordenar, entramar y graficar los contenidos interrelacionados, buscando aspectos comunes, relaciones lógicas y generalizaciones de las ideas.

2. Reflexionar, valorar, criticar y argumentar acerca de conceptos, hechos y procesos de estudio.

3. Indagar y producir soluciones novedosas y diversas a los problemas, desde los diferentes niveles de pensamiento.

APRENDIZAJE ACTIVO Y SIGNIFICATIVO

El aprendizaje del alumnado se fundamenta, en lo esencial, en el incremento de su protagonismo en el proceso educativo, mediante la interpretación y solución de problemas que surgen de la realidad, participando activamente en la transformación y reacomodamiento de sus estructuras mentales. En esta perspectiva pedagógica, el aprendizaje debe desarrollarse esencialmente por vías productivas y significativas que dinamicen la metodología de estudio, para llegar a la metacognición, por procesos tales como:
  • Experimentar
  • Conceptualizar
  • Resolver
  • Argumentar
  • Debatir
  • Comprender textos
  • Ordenar ideas
  • Comparar
  • Resumir
  • Elaborar mapas de la información interpretada
  • Investigar y resolver problemas
  • Proponer nuevas alternativas

La metacognición se constituye, entonces, en todas aquellas estrategias que el alumno va desarrollando para aprender algo y procesar ideas, así como conocer e identificar el propio estilo de aprendizaje con el cual accede a algún aprendizaje. Para ello, todos los docentes deben incorporar en sus programaciones situaciones concretas de aprendizaje que lleven al alumno al aprendizaje autónomo y a la metacognición.

DESARROLLO DE CAPACIDADES Y DESTREZAS MEDIANTE MAPAS DE PROGRESO

El logro de una destreza es la expresión del “saber hacer” en los estudiantes, que caracteriza el dominio de una capacidad. En el proyecto educativo del nivel, se propone incorporar los mapas de progreso de las áreas de Comunicación, Ciencias, Matemática y Estudios Sociales a fin de orientar y precisar el nivel de complejidad en el que se debe realizar la acción educativa, según condicionantes de rigor científico-cultural, espaciales, temporales, de motricidad, entre otros.

Los mapas de progreso constituyen el referente principal para que los docentes elaboren la planificación de sus clases y las tareas de aprendizaje. Sobre la base de su desarrollo y de su sistematización, se aplicarán de forma progresiva y secuenciada los conocimientos conceptuales e ideas teóricas, con diversos niveles de integración y complejidad.

EMPLEO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Otro referente de alta significación para el nivel es el empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro del proceso educativo; es decir, el empleo de videos, televisión, computadoras, internet, intranet y otras alternativas, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, en procesos tales como:
  • Búsqueda de información con rapidez.
  • Visualización de lugares, hechos y procesos para darle mayor objetividad al contenido de estudio.
  • Simulación de procesos o situaciones de la realidad.
  • Participación en juegos didácticos que contribuyen de forma lúdica a profundizar en el aprendizaje.
  • Evaluación de los resultados del aprendizaje.
  • Preparación en el manejo de herramientas tecnológicas que se utilizan en la cotidianidad.
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