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Educación Secundaria

¿Qué ofrece la Etapa Secundaria a tus hijos?

El Colegio Reina del Mundo procura la educación personalizada de todos sus alumnos, ayudándolos a lograr el máximo despliegue de sus posibilidades. El proceso educativo se apoya en estimular el esfuerzo personal de cada alumno para que consiga su formación, madurez y los conocimientos necesarios que los capaciten para tomar decisiones libres con rectitud y sentido de responsabilidad.

¿Qué estilo de enseñanza-aprendizaje promueve nuestro colegio en Secundaria?

El modelo de educación personalizada contempla la educación integral del ser humano en sus dimensiones física, emocional, intelectual y volitiva. El propósito educativo se centra en formar personas íntegras, que se desenvuelven autónomamente, que eligen libremente el bien y la búsqueda de la verdad y que asumen la responsabilidad de sus decisiones.

¿Qué estrategias empleamos para educar a tu hijo(a)?

Se promueven tres líneas de acción fundamentales en el quehacer educativo:

La educación personalizada admite el soporte de diferentes estrategias pedagógicas, tales como:

1. Proceso epistemológico

El proceso de construcción del conocimiento se orienta al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo, a través del desarrollo armónico de capacidades y conocimientos.

Esto implica ser capaz de:

a. Observar, analizar, comparar, ordenar, entramar y graficar los contenidos interrelacionados, buscando aspectos comunes, relaciones lógicas y generalizaciones de las ideas.

b. Reflexionar, valorar, criticar y argumentar acerca de conceptos, hechos y procesos de estudio.

c. Indagar y producir soluciones novedosas y diversas a los problemas, desde los diferentes niveles de pensamiento.

2. Aprendizaje activo y significativo

El aprendizaje del alumnado se fundamenta, en lo esencial, en el incremento de su protagonismo en el proceso educativo, mediante la interpretación y solución de problemas que surgen de la realidad, participando activamente en la transformación y reacomodamiento de sus estructuras mentales. En esta perspectiva pedagógica, el aprendizaje debe desarrollarse esencialmente por vías productivas y significativas que dinamicen la metodología de estudio, para llegar a la metacognición, por procesos tales como:
  • Experimentar
  • Conceptualizar
  • Resolver
  • Argumentar
  • Debatir
  • Comprender textos
  • Ordenar ideas
  • Comparar
  • Resumir
  • Elaborar mapas de la información interpretada
  • Investigar y resolver problemas
  • Proponer nuevas alternativas

La metacognición se constituye, entonces, en todas aquellas estrategias que el alumno va desarrollando para aprender algo y procesar ideas, así como conocer e identificar el propio estilo de aprendizaje con el cual accede a algún aprendizaje. Para ello, todos los docentes deben incorporar en sus programaciones situaciones concretas de aprendizaje que lleven al alumno al aprendizaje autónomo y a la metacognición.

3. Empleo de las tecnologías de la Información

Otro referente de alta significación para el nivel es el empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro del proceso educativo; es decir, el empleo de videos, televisión, computadoras, internet, intranet y otras alternativas, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, en procesos tales como:
  • Búsqueda de información con rapidez.
  • Visualización de lugares, hechos y procesos para darle mayor objetividad al contenido de estudio.
  • Simulación de procesos o situaciones de la realidad.
  • Participación en juegos didácticos que contribuyen de forma lúdica a profundizar en el aprendizaje.
  • Evaluación de los resultados del aprendizaje.
  • Preparación en el manejo de herramientas tecnológicas que se utilizan en la cotidianidad.
  • ¿Qué áreas académicas se incluyen en el Plan de Estudios de Secundaria?

    Los Planes y Programas del Colegio están diseñados para brindar una formación integral, a fin de lograr el desarrollo armónico de la persona: corporeidad, inteligencia, voluntad, afectividad y sentido de trascendencia del alumno.

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