Educación

Kindergarten - Educación Inicial

Inicio / Propuesta / Kindergarten

Kindergarten - Educación Inicial

Privilegiamos en la formación del niño preescolar el juego, la exploración, el descubrimiento, la estimulación sensorio-motriz y la formación de hábitos como cimiento para el desarrollo del poetncial congnitivo, afectivo y social.

¿Cómo está orientada la educación Inicial en nuestro Kindergarten?

La Educación Inicial en el Reina del Mundo es una etapa fundamental pues en ella se establecen las bases para el desarrollo del armónico de cada niño, en todas sus dimensiones: física, cognitiva, volitiva y afectivo-social. Las acciones en el Nivel Inicial están orientadas al desarrollo de competencias en el marco de una Educación Personalizada Cristiano - Vicentina, que tiene como fundamento el profundo respeto a la singularidad de cada niño reconociendo en cada uno sus características, respetando sus intereses y ritmos de aprendizaje. Se trata de fortalecer una paulatina autonomía, a través de hábitos que servirán de base para forjar su carácter. Promovemos una interrelación con el mundo, con las personas y con Dios a través de un programa sistemático de habilidades y virtudes, procurando estimular el máximo desarrollo de las potencialidades de los niños entre 3 y 6 años de edad. La familia juega un rol muy importante en esta etapa. A través de un trabajo conjunto, colaboramos con los padres en el diseño de un plan de mejora para cada hijo, brindándoles el soporte y la formación necesarios para acertar en la educación de la etapa infantil.

¿Qué proyectos enriquecen nuestra propuesta?

Las áreas curriculares de Comunicación, Matemática, personal Social, Ciencia y Ambiente, Religión se ven enriquecidas con los siguientes proyectos:

  • Método Singapur
    En el área Lógico Matemática, los alumnos de Inicial 5 años, se inician en el exitoso método Singapur, enfoque que a través del uso de material concreto, provee a los alumnos de estrategias de pensamiento y razonamiento que les permiten construir y protagonizar su propio aprendizaje.
  • Proyectos de Investigación
    En nuestro Kindergarten, desarrollamos proyectos de investigación de carácter transdisciplinarios integrando la mayor cantidad de áreas académicas. La indagación, entendida como el reconocimiento, análisis, síntesis y de la realidad, se desarrolla en los niños más pequeños a través del juego, la manipulación, la observación sistemática y la vivencia de experiencias directas con su entorno inmediato; permitiendo así canalizar el innato espíritu explorador del alumno preescolar..
  • Programa de Habilidades Sociales
    Conociendo que las competencias sociales no son innatas y que se aprenden a través de la interacción con los demás, desarrollamos el programa de Habilidades Sociales, el que estimula la sana convivencia y promueve competencias de interacción grupal tanto con sus pares como con los adultos.
  • Idiomas
    Como colegio peruano alemán, iniciamos a nuestros pequeños en el aprendizaje del idioma en forma lúdica, a través de canciones, dramatizaciones y juegos; preparándolos desde pequeños para la obtención de certificados internacionales otorgados por el Gobierno Alemán.
  • Arte, Música y Creatividad
    El arte juega un rol importante en el niño, porque permite expresar su creatividad. Los niños participan en actividades artísticas, se inician en el aprendizaje musical y disfrutan con divertidas actividades gráfico plásticas.
  • Paseos de aprendizaje y visitas culturales
    Los niños aprenden a través de la experiencia directa. Las visitas culturales y paseos de aprendizaje permiten entrar en contacto con el mundo que los rodea, captando a través de experiencias sensoriales las maravillas que el entorno nos ofrece.
  • Otras metodologías
    Desarrollamos nutridas metodologías que optimizan el desarrollo neurológico de nuestros pequeños, como circuitos neuromotores, audiciones musicales, bits de inteligencia, trabajo por rincones, estimulación a la lectura, entre otras; que a través de programas sistematizados, permiten estimular temprana e integralmente a cada niño, sentando bases adecuadas para futuros aprendizajes.

¿Cómo damos inicio a la orientación espiritual de nuestros alumnos?

Como colegio confesional Católico Mariano-Vicentino, fortalecemos la fe cristiana recibida por cada uno de nuestros pequeños en sus hogares, mediante la oración diaria, el conocimiento de la vida de Jesús, el acercamiento hacia la Virgen María como madre de Jesús y madre del mundo, el conocimiento de la vida de los santos y la celebración del sacramento de la Eucaristía entre otras manifestaciones católicas.

¿Qué son los Proyectos de Mejora Personal?

Desde el área de Formación, elaboramos y ponemos en práctica proyectos personalizados de mejora para cada uno de nuestros alumnos, los cuales contemplan todas las dimensiones de desarrollo de la persona: la dimensión física, afectiva, intelectual y volitiva. Haciendo especial énfasis en el trabajo conjunto con las familias, logramos un conocimiento profundo de cada realidad, para plantear objetivos y medios de logro individuales, promoviendo oportunamente el logro de los mismos.

Así mismo, desde el área de Tutoría, consolidamos hábitos fundamentales que con la práctica se convertirán en virtudes. A través del desarrollo de consignas y obras incidentales se vivencian valores fundamentales como el orden, la obediencia, la autonomía, el respeto, la solidaridad y la alegría.

¿Cuál es el papel de la familia en esta etapa?

La Educación Inicial en el Reina del Mundo subraya la capacidad de los Padres para acompañar y orientar oportunamente a sus hijos en estrecha relación y complemento con la labor educativa que se desarrolla en el ámbito de las aulas, considerando a cada familia como el primer espacio de aprendizaje y socialización del niño preescolar. En nuestro Kindergarten, enfatizamos la capacidad de los niños para actuar e interactuar con autonomía en su ambiente y, al generar una sintonía importante entre casa – colegio, aseguramos las condiciones necesarias para construir bases de seguridad y confianza en la vida de los más pequeños.

REINA DEL MUNDO © 2015 - Todos los derechos reservados.