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Tutoría y Proyectos de Mejora Personal

Consideramos al hombre como un ser limitado y perfectible en su naturaleza, que se encuentra en permanente relación con Dios, consigo mismo, con los otros y con la naturaleza, en ese sentido buscamos que el alumno descubra su sentido de vida. Para ello tomamos en cuenta las dimensiones intelectual, volitiva, afectiva y corpórea; cada una de ellas con las notas distintivas que caracterizan a la persona como la singularidad, la apertura (trabajo y comunicación) y la originación (espiritualidad).

Entendemos que el proceso educativo implica una ayuda a una persona para que llegue a conocerse y a conocer al mundo circundante, para que vaya siendo capaz de resolver los problemas de su vida, de dirigirla o de obrar con libertad personal y participe en la vida social. Además, implica educar la voluntad para que se formen en el esfuerzo y en la responsabilidad personal, desarrollando hábitos que fortalezcan su capacidad de decisión y les permitan ejercer su libertad, viviendo con fortaleza sus compromisos, superando los obstáculos que se presenten y adquiriendo criterio personal.

Bajo esta perspectiva, la orientación grupal y personal del colegio se enmarca como un proceso que propicia al alumno a formular su proyecto personal de vida y a fortalecer la voluntad de modo que sea capaz de llevarlo a cabo, al tiempo que desarrolle su capacidad de amar.

Sin duda, el trato periódico con los tutores y preceptores durante la vida escolar ayuda a las familias en su tarea educativa, especialmente en prevenir problemáticas en el desarrollo socioafectivo y psicológico de cada etapa de sus hijos. Con su ayuda los padres aprenden a plantearse los objetivos educativos que su hijo necesita en cada momento para su mejora personal, de modo que tenga oportunidad de desarrollar al máximo sus posibilidades, supere sus limitaciones y se le oriente en el camino. Así, las familias pueden aunar sus esfuerzos educativos con los tutores.

Lograr la mejora personal exigirá fundamentalmente la congruencia de vida de los padres con los valores con los que ellos mismos desean encaminar las vidas de sus hijos, así como exigirá del ejercicio de su autoridad y ejemplo.

El Plan de Formación Grupal y los Proyectos de Mejora Personal de los alumnos, son el eje de la educación personalizada en el colegio. Por esa razón, conviene el equipo de Tutores y Preceptores se esfuerzan en brindar un acompañamiento técnico, personal, prudente y oportuno, profundizando en su visión antropológica y cristiana del ser humano, encauzando su quehacer formativo cotidiano hacia fines trascendentes, y empleando la metodología técnica más apropiada.

En ese sentido, se busca prevenir y estimular la mejora del carácter y de conducta que interesa según la etapa de desarrollo del grupo de alumnos siguiendo la Matriz Axiológica del colegio, así como propiciar los hábitos relacionados con un comportamiento virtuoso a través del desarrollo del Plan de Tutoría Grupal.

En el plano más personal, los tutores buscan coordinar la acción educativa con los padres de familia para alcanzar los objetivos del proyecto educativo personal que ayuden al alumno a conocerse, hacer uso recto de su inteligencia y de su libertad, esforzándose en tratar de ser una mejor persona, a través de los Proyectos de Mejora Personal (PMP) que reflejen la unidad de criterios y tareas concretas que a la familia y al colegio le competen.

El PMP es la formulación de acciones, motivaciones y control de proceso, encaminada a propiciar alguna virtud u objetivo específico y concreto considerando su singularidad y el periodo sensitivo de acuerdo a la edad del alumno. En ese sentido, recoge las sugerencias y deseos expresados por el alumno, los padres de familia y por el propio preceptor, e implica un profundo conocimiento de cada preceptuado para potenciar sus puntos fuertes y reforzar los débiles. Resulta un valioso instrumento para la educación integral y el desarrollo de la unidad y la congruencia personal; a través de la armonía, la cohesión y el equilibrio individual y social, propiciando el ser uno mismo para los demás queriendo ser más, con iniciativa y libertad para elegir y de aceptar.

Las familias participan de la elaboración de los PMP a través del envío de los cuestionarios para la familia, la encuesta para el alumno, las entrevistas personales con los padres y con el alumno durante el año escolar para que junto con el tutor- preceptor puedan esbozar un plan de mejora de corto plazo atendiendo a alguna de las dimensiones humanas y a la singularidad del alumno así como a su contexto familiar y social.

En ese sentido, los PMP se pueden llevar a cabo en distintos ámbitos como la familia, el colegio y la sociedad. Buscan la formación integral en diversos aspectos que más precisen el alumno y su familia, tales como el desarrollo físico corporal, la formación intelectual, la educación de la voluntad, el cultivo de la afectividad o la dimensión trascendente. Considerando algunos aspectos más característicos del alumno como: su singularidad; su apertura al mundo, a los otros y a la trascendencia; su trabajo, conocimiento y adaptación al medio que lo rodea; su espíritu participativo, comunicativo, virtuoso y solidario; y el sentido que encuentra en su trascendencia e identidad.

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