Comunidad

Área de formación

Inicio / Comunidad / Área de Formación

AREA de FAMILIA

Orientación Familiar

La familia es una comunidad basada en el amor y al interior de ella se desarrolla la actividad educativa en todas sus múltiples facetas. Uno de los primeros factores educativos para los hijos es la congruencia de la vida de los padres con los valores que desean transmitir, es decir el ejemplo de vida. Los padres que se esfuerzan por mejorar su vida tienen más capacidad para educar y sus hijos valoran verdaderamente sus esfuerzos. Además, las relaciones interpersonales con los hermanos y el resto de familiares constituyen la red de soporte emocional y afectivo familiar que genera el ambiente educativo que provee el hogar.

Dentro de ese marco la orientación familiar es el “conjunto de técnicas que se encaminan a fortalecer las capacidades evidentes o latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso de los miembros y de todo el contexto emocional que los acoge”.

Se realiza con familias cuya evolución normal, que incluye fluctuaciones de crisis y resolución, se ha atascado en algún punto capital de su desarrollo originándose la crisis que inhibe la respuesta al cambio en lugar de incrementar su complejidad y su capacidad para hallar nuevas soluciones . Se propicia que las familias esbocen su proyecto educativo familiar, basado en la vivencia de virtudes y de la fe.

Algunas situaciones familiares que atiende este servicio son:

  • Ausencia de alguno de los padres y situaciones familiares relacionadas.
  • Enfermedad o fallecimiento de algún miembro cercano de la familia.
  • Riesgo de separación o separación de los padres y situaciones nuevas o inesperadas relacionadas.
  • Situación de crisis producto de mudanza, primer año de adaptación al colegio, nacimiento de hermanos menores, entre otros.
  • Otros que las familias consideren y sea aplicable dentro del marco de consejería familiar de intervención breve con las alternativas de atención que considera este servicio en el colegio.

Para solicitar una cita, es necesario hacerlo a través del Tutor.

Escuela para padres Forjando Familias

Por naturaleza, a los padres les corresponde el derecho irrenunciable y la responsabilidad de la educación de sus hijos. El colegio les ayuda en su tarea indelegable de primeros y fundamentales educadores. Desde esa perspectiva la familia es el ámbito propio del desarrollo más profundo de la persona, mientras que el colegio es un complemento educativo de la familia, nunca un sustituto. Por lo tanto, la familia y colegio son espacios equilibrados y coherentes en valores para una educación de calidad.

Corresponde al colegio ayudar a los padres para ser los primeros y principales educadores de sus hijos, facilitar y fomentar el compromiso de los padres, ofreciéndoles oportunidades para potenciar sus recursos y potencialidades como educadores.

Por esas razones, el colegio ofrece una formación permanente a los padres durante el crecimiento de sus niños y jóvenes, para adquirir nociones o habilidades sobre la formación integral de ellos, desarrollen con mayor eficiencia su tarea de ser los protagonistas de la formación de sus hijos y aumenten el grado de responsabilidad que recae sobre ellos y les posibilite un ejercicio más rico de su paternidad.

En ese sentido, la Escuela para Padres Forjando Familias, a través de charlas y Libro Fórum que se anuncia a las familias según por grados durante el año escolar, proporciona a los padres de familia un espacio para pensar, reflexionar, e intercambiar información relevante sobre experiencias cotidianas que favorezcan el desarrollo de habilidades personales para resolver problemas, así como de virtudes humanas que contribuyan a que logren ser mejores personas.

Delegadas de Aula

El colegio Reina del Mundo cuenta con las Delegadas de Aula quienes se encargan de mantener una estrecha comunicación con las familias del grado.Se eligen dos delegadas por sección.

Es tarea de las delegadas hacer extensiva la invitación del colegio a las diversas actividades que se realizan para lograr una dinámica participación de la familia reinamundista.

REINA DEL MUNDO © 2015 - Todos los derechos reservados.