Método Singapur fortaleciendo las habilidades matemáticas

Singapur, país asiático de 607 Km2, formado por 63 islas, es uno de los países más prósperos en todo el mundo y su mayor aporte son los profesionales que trabajan en las mejores empresas a nivel global. Después de muchos años de investigación y pruebas, Singapur, decide cambiar su sistema educativo con excelentes resultados a nivel internacional en exámenes Pisa (Programa de Evaluación Internacional de Alumnos) y Timss (Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias)

El método Singapur para enseñanza de las matemáticas desarrolla la comprensión, retención, gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. Estos programas  apuntan a generar habilidades de fondo, utilizando tres fases fundamentales:

Toda actividad en el aula se inicia por lo Concreto, donde el alumno logra construir su aprendizaje : indagando, descubriendo y aplicando, cimentando con esto las habilidades que van a desarrollar.
Luego pasa por una parte Pictórica, donde son capaces de relacionar lo hecho con sus materiales, es decir, interpretan la información a través de lo gráfico y pictórico por medio de bloques, al compararlo resuelven la situación del problema.
Finalmente terminan en algo  Abstracto, a través de esta etapa resuelven el problema con símbolos y signos finalizando en una frase numérica apunte exactamente a resolverlos.
Su mayor fortaleza es la disposición gráfica de los datos, es decir, el alumno puede visualizar y analizar mejor los problemas utilizando esquemas, y el manejo de objetos para el apoyo a la comprensión, explicación y respuesta de los problemas.

El aprendizaje de conceptos matemáticos se produce gradualmente, a la manera de una  espiral respetando el momento en el que el estudiante contará con la madurez  cognitiva adecuada para entenderlo. Los contenidos se van retomando, pero con distintos grados de avance.

Otro de los principio básicos es la “la variación sistemática”, que es una ejercitación reiterada de problemas matemáticos, pero con ajustes graduales en la dificultad, que les ayuda a tomar las mejores decisiones.

El procedimiento del  método gráfico de Singapur comprende ocho pasos para resolver cualquier problema en forma rápida y sencilla.

1. Leer y analizar varias veces el problema.
2. Determina sobre qué o de quién se habla.
3. Dibuja una barra unidad (rectángulo).
4. Lee nuevamente el problema frase por frase para evitar falsear u omitir información.
5. Ilustrar las cantidades del problema.
6. Identificar la pregunta guía, lo que ayudará a resolver el problema.
7. Realizar las operaciones correspondientes.
8. Escribir la respuesta con sus unidades.

En el nivel inicial se fijan las bases y los “cimientos” de las habilidades matemáticas para los grados superiores, es por ello que las docentes de éste nivel, inician su trabajo con el método Singapur. En primer grado, dichas habilidades son reforzadas con un mayor nivel de complejidad y en  grados superiores,  tienen como línea de partida la resolución de problemas.