Niños con inteligencia emocional

Un estudio tras otro demuestra que los niños con inteligencia emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito; y esta capacidad les ayudará a ser adultos responsables, atentos y productivos. Pero, ¿cómo desarrollar su coeficiente emocional? A través de la educación, los padres podemos labrarles una personalidad madura y equilibrada: será realmente esta inteligencia la que les haga triunfar en la vida.

Ideas prácticas para gestionar las emociones

Nuestros hijos no nacen sabiendo gestionar sus emociones, los padres debemos enseñarles. Para poder ayudar a nuestros hijos a canalizar sus sentimientos (frustración, tristeza, enfado, miedo...) o resolver problemas, es necesario:

• Reconocer y gestionar mis propias emociones como padres: ¿cómo me siento ante sus emociones y comportamientos?
  • Ayudarle a calmarse, desde mi calma, poniéndonos a su altura, mirándole a los ojos y buscando el contacto físico, sin tratar de reprimir su emoción.
  • Ayudarle a poner nombre a sus emociones: "Qué te pasa cariño,  estás enfadado/triste o tienes miedo? ¿Qué te molesta/ preocupa/ da miedo*? ¿Qué ha ocurrido?"
  • Escucharle  mirándole a los ojos, asintiendo, utilizando expresiones cortas: "ya veo, vaya..."
  • Demostrarle que entendemos su emoción, ampliarle la perspectiva ayudándole a ver la situación desde otros puntos de vista y ofrecerle nuestra ayuda: "Entiendo que te sientas enfadado..., sabes lo que pasa, que...., quieres que te ayude a sentirte mejor...?"
  • Si acepta el ofrecimiento, podemos ayudarle a través de preguntas para:
    • entender sus necesidades,  "¿qué quieres? ¿Qué necesitas? ¿cómo quieres sentirte?"
    • pensar en alternativas para sentirse mejor y valorar sus consecuencias. "¿qué puedes hacer...?"¿qué pasaría si lo hicieras? Podemos darle pistas: "¿qué te parece si hacemos*?"
  • Si no acepta el ofrecimiento, podemos decirle que cuando quiera que le ayudemos estaremos ahí para él y que recuerde que siempre puede hacer algo para sentirse mejor.

Extraído de: Ricardo Regidor, con el asesoramiento de Amparo Catret Mascarell. 2016.  Carmen García de Leaniz y Lola Gutiérrez. Profesoras del Colegio Everest Monteclaro. Revista Hacer Familia. Blog de Carmen Sanjuán Pertusa.