Boletín 01-17 : ¿ Cómo asegurarse un exitoso año escolar ?

Acabamos de iniciar el año escolar y con ello, estrenamos ilusiones y expectativas para nuestros hijos. Es un buen momento para preguntarnos si, como padres, estamos motivando adecuadamente a nuestros hijos y en función de ello, ponernos metas de mejora para nuestra actuación como principales protagonistas de su educación:

• ¿Conozco los cursos que llevará este año?
  • ¿Cuenta con todos los materiales de estudio?
  • ¿Hemos dispuesto un lugar adecuado en casa para que pueda estudiar?
  • ¿Sabemos si nuestro hijo cuenta con un horario extraescolar que combine el estudio, con tiempo para el descanso, el aseo y otras responsabilidades en casa?
  • ¿Hemos pensado como vamos ayudar a cumplir ese horario?
  • ¿Participará en actividades extracurriculares?, ¿Son adecuadas para su edad y características personales?
  • ¿Cómo vamos a motivarle de manera positiva?, ¿Conoce él las consecuencias en caso no cumpla con sus deberes?
  • ¿Con qué tiempo contamos para hablar con nuestro hijo?
  • ¿Qué actividades hemos previsto para pasarla bien en familia?
  • ¿Qué acciones vamos a poner en marcha para conocer a sus amigos?
  • ¿Qué puntos de mejora podríamos plantearle a partir de los resultados del año anterior? ¿Qué es lo que más le cuesta? ¿En qué áreas tiene mayor facilidad?
  • ¿Qué encargos o responsabilidades en casa le hemos asignado?
  • ¿Qué actividades o pasatiempos le ayudan a formarse?, ¿Cuáles le quitan tiempo y no son tan formativas?
  • ¿Cómo está de salud?, ¿Hemos chequeado su visión, audición, estado físico en general?
  • ¿Le estamos brindando una alimentación balanceada o saludable? ¿Podríamos plantear mejoras al respecto?
  • ¿Conocemos a su tutor y preceptor?, ¿Le hemos planteado inquietudes y expectativa concretas sobre nuestro hijo para este año?
Recordemos que una meta importante para los niños y adolescentes es fomentar su creciente AUTONOMÍA en el estudio. La autonomía se alcanza de manera paulatina, cuando vamos asumiendo con independencia nuestras responsabilidades y decisiones. Recuerda que debes evitar reemplazarlo en sus tareas y encargos. Él debe asumir siempre las consecuencias de sus actos, intencionados o no. Exigir con cariño, enseñarle a querer lo que hace, motivándole a realizarlo lo mejor posible, es la mejor manera de ayudarle a desplegar sus potencialidades.

Examinar tu actuación como padre o madre, te permitirá poner metas de mejora para tu actuación. Tú lideras el crecimiento de tu hijo y ellos a su vez, son motivo de nuestro crecimiento como personas.

¡Que el 2017 sea un gran año para tu familia!