Post 16: Educar para el ocio y tiempo libre

Nuestra vida es un ir y venir: salir de casa para ir al trabajo, preparar reuniones, exponer proyectos, hacer viajes de negocios… gran parte la pasamos trabajando, haciendo lo que está mandado. Pasan los días, los meses y los años y cada vez anhelamos más tener tiempo libre. Y paradójicamente, cuando disponemos de él nos cuesta saber qué hacer…

DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE NOS HACE SER MEJORES

NOS HACE SENTIRNOS FELICES. Porque ejercitamos nuestra libertad, son tiempos en los que elegimos qué hacer y esto nos da gran satisfacción.

NOS HUMANIZA. En las actividades al aire libre podemos tener ocasiones de entrar en contacto con la naturaleza y esto nos humaniza.

NOS CULTURIZA. Dedicarnos a hacer turismo es un método de aprendizaje práctico, aquél que se aprende y no se olvida.

DESARROLLA NUESTRA CREATIVIDAD. Poner en práctica nuestra creatividad hace que muchas veces nos sorprendamos de nosotros mismos porque tenemos buenas ideas, ya sean escribir algún texto, dibujar algo nuevo o componer canciones.

NOS HACE MÁS SOCIABLES. Todos los momentos de ocio que compartimos con otros como hacer planes en familia, divertirnos con los amigos, nos ayudan a salir de nuestro yo y a abrirnos al otro.

¿CÓMO ENSEÑAR A LOS HIJOS?

1. PRACTICAR DEPORTE. El tiempo libre puede ser un momento para practicarlo con más frecuencia o para aprender algún deporte nuevo.

2. ORGANIZAR SALIDAS. Los fines de semana son el momento perfecto para realizar excursiones, salidas al campo o paseos en bicicleta en los que la familia aproveche y conozcan lugares nuevos

3. AYUDAR EN CASA. Echar una mano en casa debe ser un hábito del día a día, pero cuando disponemos de más tiempo.

4. JUGAR EN CASA O AL AIRE LIBRE. Actualmente, existen muchos y muy interesantes para todas las edades. Además, también se pueden organizar juegos para toda la familia.

5. ORGANIZAR FIESTAS FAMILIARES. Los cumpleaños y los santos pueden ser un buen momento para celebrar algo con toda la familia.

6. HACER VISITAS CULTURALES. Visitar museos o exposiciones donde los niños y los padres aprendan nuevas cosas.

7. AYUDAR A LOS DEMÁS. Colaborar con alguien en alguna actividad, trabajar para solucionar un problema son cosas que se pueden realizar en el tiempo libre.

8. FOMENTAR NUEVAS AFICIONES. Siempre es un buen momento para descubrir nuevas aficiones y enseñar a los hijos a ser constantes.

9. VISITAR FAMILIARES, AMIGOS, ENFERMOS. En el día a día a veces es difícil encontrar un espacio para ver a familiares que viven lejos, cenar con amigos .Los fines de semana es el momento ideal para hacerlo.

10. PROPONERSE ACTIVIDADES DE MÁS DURACIÓN. Aprender un idioma, ir a un campamento o compartir una convivencia con amigos pueden ser algunas de ellas.

11. REPASAR CONCEPTOS. Después de las vacaciones siempre llega la rutina. Por eso, es necesario dedicar un tiempo al repaso.

12. COMPARTIR EL TIEMPO DE LAS COMIDAS. Desayunar, comer y cenar con los hijos es un buen hábito que los padres deberían llevar a cabo todos los días.

13. ORGANIZAR TERTULIAS. Cuando no hay prisa por volver al trabajo o al colegio, es necesario que después de comer la familia realice un rato de tertulia en la sobremesa.

14. DISTRIBUIR ENCARGOS. Tener un encargo concreto del que responsabilizarse desarrolla el hábito de estar pendiente de los demás y de preocuparse por mantener un clima familiar acogedor.

15. VER PELÍCULAS O SERIES. Ver películas o series en familia es la excusa perfecta para compartir un momento entre padres e hijos. Es importante estar pendiente de que los hijos no abusen de la televisión. El exceso de televisión impide la conversación, fomenta la pasividad, impide el desarrollo de la creatividad.

Buscar información sobre planes de ocio. Consultar guías, ver las páginas web que hablan sobre qué hacer en cada ciudad. Y siempre, tener en cuenta que los mejores momentos de nuestro tiempo libre serán aquellos que compartamos con la familia y los amigos.

REFERENCIAS:

HTTP://WWW.HACERFAMILIA.COM/OCIO/NOTICIA-15-ACTIVIDADES-TIEMPO-LIBRE-20140929110151.HTML

HTTP://WWW.SONTUSHIJOS.ORG/ARTICULOS.PHP?ID=17&A=1435

HTTP://ESCUELADEPADRESYMADRESUPZ.BLOGSPOT.PE/2013/04/EDUCAR-PARA-EL-TIEMPO-DE-OCIO.HTML