Post 15: Educación personalizada, una modalidad educativa

La construcción de la persona debe ser el proceso central de la educación, contemplada desde el desarrollo integral del ser humano, el ejercicio de la ciudadanía y el manejo de códigos de la modernidad. Desde esta perspectiva, la educación personalizada surge como una modalidad educativa que se apoya en la consideración del ser humano como persona activa, con posibilidades personales para explorar, cambiar y transformar el mundo que lo rodea.

El dinamismo de la educación personalizada surge del principio del crecimiento personal implícito en el concepto de persona y del hecho de que cada ser humano está en la búsqueda permanente de su perfeccionamiento como ser en constante transformación, con capacidad para fortalecerse interiormente y ser más eficaz para la sociedad.

El más profundo sentido de la educación personalizada se haya en convertir el aprendizaje en un elemento de formación personal a través de la aceptación de responsabilidades por parte del escolar como ser original y creativo, con capacidad para autogobernarse, establecer relaciones y buscar sentido a su vida.

En concepto de su creador, Víctor García Hoz (1988) la educación personalizada reconoce a la persona como un ser individual, uno en sí mismo y distinto de los otros; singular, único e irrepetible y por lo tanto, original y creativo, con capacidad de dar respuestas libres y responsables, abierto a los otros, a la comunicación, al diálogo, a la participación y a la trascendencia.

Singularidad - Creatividad

La persona es centro de su ser y de su acción. Es uno en sí mismo y diferente de todos los demás seres humanos, es único e irrepetible, con capacidad para crear, razonar, emitir juicios, asumir posiciones críticas, y darle sentido a su vida en la relación con sí mismo, con el otro y con el entorno.

Ser original le permite vivir para crecer con otros y por otros, crecer convalidando el mundo y su presencia en el mundo, en un constante descubrirse, como lectura permanente de sí mismo. La originalidad como la manifestación del ser, y la creatividad como la manifestación del hacer, son los resultados del dinamismo interior que posee el ser humano.

Autonomía - Libertad

Autonomía es la capacidad de pensar por sí mismo, tomar decisiones libres y responsables a partir de procesos de reflexión crítica y de confrontación sustentada. La persona libre y responsable enfrenta su realidad con juicio crítico, toma decisiones y asume riesgos de las consecuencias de sus actos.

La máxima expresión de la autonomía es el uso de la libertad en forma responsable. Esto es, entender la autonomía como la capacidad para gobernarse así mismo, saber aprovechar las posibilidades y oportunidades de obrar libremente. De igual manera, la máxima expresión de la libertad tiene su significado en la independencia, capacidad de auto determinarse.

Apertura – Comunicación

La apertura es la disposición personal que permite al ser humano el proceso de comunicación, capacidad de conversar con el otro respetándolo, pues implica saber escuchar con el cerebro, con todos los sentidos y con el corazón. Es ser capaz de mirar el mundo desde la realidad del otro.

Saber escuchar es atender lo que el otro quiere decirnos con sus palabras, sus gestos, su tono de voz y sus actitudes. Es valorar el contenido de lo que quiere comunicar desde su experiencia y su mundo.

La educación personalizada permite el desarrollo de seres auténticos y la construcción de espacios de reflexión para analizar las conductas negativas y convertirlas en oportunidades de crecimiento personal en donde el estudiante asume su compromiso de cambio como su mejor opción de vida.

Pablo Garrido Gil. EDUCAR EN LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.