Artículos

Entrada

 Home / Artículos / Entrada

Redes sociales y sus ventajas

Las redes sociales representan para los adolescentes, un modo de diferenciarse del mundo de los adultos.

Redes sociales y sus ventajas

Las redes sociales representan para los adolescentes, un modo de diferenciarse del mundo de los adultos; socializando con personas parecidas o con intereses similares. 

Permiten estar en contacto con las redes sociales de amigos y familiares cercanos o lejanos sin tener que visitarlos, escribirles o llamarlos por teléfono. 

Se puede bloquear personas o contactos y denunciar a aquellos contactos que discriminen o inciten a la violencia. 

Las redes ofrecen un muro o espacio a cada usuario, para expresar sus ideas o donde otros les pueden escribir. Muchos lo emplean para exponer públicamente su trabajo, profesión, productos o creaciones; para saludar por un cumpleaños u opinar acerca de la última película vista. 

El poder de convocatoria que tiene un muro de Facebook, Linkedin, Twitter o Instagram es muy amplio. Hay personas que han encontrado o perdido un trabajo debido al tipo de información que han expuesto. Es indispensable el sentido común al decidir publicar fotos o mensajes por estas vías, porque Internet no olvida. 

También es posible formar parte de grupos o páginas que traten algún tema de nuestro interés, tanto para compartir información y/o comentarla, o simplemente para informarnos. A través de lo que alguien sube a su perfil, los comentarios que hace o los grupos de interés en los que participa podemos tener una idea de qué tipo de usuario es. 

Los hijos etiquetan a alguien en una publicación o son etiquetados; conversan acerca de temas específicos y de cierta complejidad, muestran curiosidad por seguir aprendiendo, discuten sobre temas de actualidad y, aunque suelen compartir información impersonal, pueden ser muy contundentes en sus opiniones. De ahí que es necesario conocer cómo se relacionan por estos espacios.

Otros emplean las redes sociales para comunicarse con sus contactos, familiares y amigos sobre sus actividades y sucesos de la vida diaria, motivados por compartir, poner en común, expresarse y saber qué sienten y opinan los demás. 

Algunos solo desean obtener un “me gusta” para sentirse valorados y debido a eso exhiben sus logros (dietas que le funcionan, fotos de viajes y lugares lindos, etc.). 

Hay otro grupo que le gusta llamar la atención contando desgracias y victimizándose; ver los logros de los demás puede despertarles algún sentimiento de envidia. 

También, existen los padres y las madres jóvenes que suben fotos, información de todo tipo, y comentan sobre todo acerca de sus hijos, exponiéndolos con lujo de detalles. Quizá sus mensajes tengan un objetivo pedagógico e informativo para que los demás padres vean en cuál es su modo de hacer las cosas. 

Las principales redes sociales actualmente son:

- Facebook: Permite seguir las publicaciones de amigos, ídolos, grupos de música, empresas, comercios, organizar y compartir eventos, etc. Muchas personas (incluso menores de edad) crean su página en Facebook colocando un año de nacimiento falso.
- Twitter: Limita a 140 caracteres los mensajes o tuits para publicar. Brinda gran rapidez para escribir y leer los tuits. Los hashtags, marcados con este símbolo #, sirven para hacer referencia a algún concepto o idea en particular y para analizar tendencias. 
- Instagram: Permite publicar, editar, retocar y compartir fotografías. 
- Youtube: Permite buscar, visualizar y colgar vídeos de temas diversos.


Fuentes: “A salvo en la red. Cómo proteger y educar a tus hijos en internet y las redes sociales” Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena. Editorial Grijalbo. Barcelona, 2017.

   
REINA DEL MUNDO © 2015 - Todos los derechos reservados.