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El Orden

Durante las vacaciones nuestros hijos acostumbran acostarse y levantarse más tarde que de costumbre. Ahora que empezaron las clases es importante cambiar algunos hábitos de sueño.

Ordenando los horarios y actividades en casa


Durante las vacaciones nuestros hijos acostumbran acostarse y levantarse más tarde que de costumbre. Ahora que empezaron las clases es importante cambiar algunos hábitos de sueño. 
Dormir es importante. Cuando no duermen lo suficiente, se cansan y tienen sueño. El sueño les impide concentrarse en clase y participar activamente en las actividades escolares. La falta de sueño también puede ser una influencia en el sobre peso. 

Algunos consejos para organizar el horario de dormir 

1. Identifica la hora que le conviene despertarse en la mañana y, en consecuencia, acostarse. 

2. Habla en familia sobre la importancia de establecer un horario para irse a dormir y levantarse. Todos en la familia necesitan participar en un horario consensuado. Es una buena oportunidad para conversar sobre otras rutinas relacionadas con el año escolar. Por ejemplo, el horario para hacer la tarea, el número de horas de ver televisión por día o semana, la hora de hacer deportes, salir a jugar, bañarse y lavarse los dientes. 

3. Cree el hábito en sus hijos de levantarse más temprano. La hora que nos despertamos en la mañana es el factor más importante que influye cuando nos empieza a dar sueño en la noche. 

4. El momento de acostarse debe ser cálido y acogedor, pero también hay que ser muy estrictos en definir la hora para dormir y mantener una rutina de sueño. 

5. Evitar que coman mucho antes de dormir o tomen bebidas estimulantes como las que contienen cafeína. 

6. Es mejor evitar televisores o computadores en sus habitaciones, ya que pueden afectar la rutina de sueño. 

7. Su zona para dormir debe mantenerse tranquila y con poca luz. Si prefieren, puede haber iluminación, pero de baja intensidad. 

8. Hay que evitar peleas entre hermanos o juegos muy activos, como una “guerra de almohadas”, antes de ir a dormir. Hay que preferir actividades más tranquilas como un cuento o escuchar música suave. 

9. La tecnología no es buena antes de dormir. Los beneficios de un buen y prolongado sueño incluyen mejor atención, comportamiento, aprendizaje, memoria, regulación emocional, calidad de vida y mejoría en la salud física y mental, según los especialistas. 

10.Si su hijo estuviera durmiendo muy poco o demasiado, es mejor que consulte a un médico para determinar si padece un posible trastorno del sueño, que se pueda tratar. 

11.La duración del sueño recomendada según la edad, es la siguiente: 

12.La hora de acostarse recomendada según el momento de levantarse, es como sigue: 

13.La manera cómo organizan su tiempo influye en la eficiencia como estudiantes. Aquí algunas pautas: 

 -Que conozca las fechas límites de entrega de sus tareas o proyectos. 
 -Que confeccionen un calendario de fechas límite, intermedio y final. 
 -Que incluyan acontecimientos sociales en este calendario para administrar su tiempo. 
 -Que comprendan la tarea y las expectativas de tus profesores.  
 -Que encuentren un lugar tranquilo para estudiar, con todos los materiales que necesitan. 
 -Que incorporen breves recreos o descansos en casa. 
 -No pospongan el trabajo para último momento; estarán demasiado abrumados como para poder concentrarse. 
 -No hagan sus tareas a altas horas de la noche o en la cama. 
 -Que busquen lo que más les interesa de la tarea o proyecto; si están demasiado aburridos, algo no está funcionando, es mejor que conversen al respecto con ustedes o sus maestros. 

Extraído de: neuropediatria.org; guiainfantil.com; www.familiaslatinas.com; portal.alemana.cl; www.bbc.com; www.healthychildren.org; kidshealth.org


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