Acerca de Reina del Mundo

Nuestra Historia

En 1964 Monseñor Alcides Mendoza Castro, Obispo de Abancay (Apurímac), concurrió al Concilio Vaticano II y estando en Roma fue invitado a Alemania por Monseñor Heinrich María Janssen, Obispo de Hildesheim, el aceptó la invitación, y se alojó en la Casa Matriz de la Congregación de Misioneras de San Vicente de Paul de Hildesheim. Allí le propuso a la Madre Generala de la Congregación la idea de que algunas de las religiosas se trasladaran al Perú para establecer una posta médica y fundar un Kindergarten y Transición en el pueblo de Chalhuanca, cerca de Abancay; así como para realizar una labor pastoral. La Madre Generala admitió el pedido y prometió enviar tres religiosas misioneras.

El 5 de julo de 1967 llegaron al Perú las Hermanas María Adelgund, María Salvatoris y María Paula; pero el Obispo Mendoza Castro no se encontraba en Abancay, pues había sido trasladado a Lima para ocupar el cargo de Vicario Castrense de las Fuerzas Armadas. Las Hermanas Misioneras se alojaron en la casa de las Misioneras del Sagrado Corazón de Hiltrup, conductoras de la Clínica Stella Maris en Pueblo Libre, mientras buscaban un lugar adecuado, hasta que lo hallaron en Rinconada del Lago, en el distrito de La Molina.

Nuestras religiosas emprendieron la gran obra, iniciando la construcción del actual Convento y el Colegio que, además de las oficinas y anexos, comprendían un kindergarten y cuatro aulas para los primeros grados de Educación Primaria. Sólo la Escuela demandó a la Congregación un desembolso cuantioso que en parte fue producto de colectas públicas entre los fieles de la Diócesis de Monseñor Heinrich María Janssen en Hildesheim, a la que pertenece la Congregación de Misioneras de San Vicente de Paul.

En mayo de 1968, llegaron de Alemania las Hermanas María Firmata y María Daniela, para incrementar el personal religioso docente del Colegio. Concluidos la construcción y equipamiento del local, en abril de 1969, el Colegio funcionó con el nombre de "Cristo Rey", sólo con siete alumnos en Kindergarten y Transición. Con el tiempo el número de secciones y aulas fue aumentando.

A raíz del terremoto de 1974, el edificio del plantel quedó en mal estado y fue necesaria una reparación, durante ese tiempo nuestros alumnos ocuparon las aulas del Colegio Santa Úrsula para concluir el año académico. En diciembre se concluyeron los trabajos y el año siguiente se pudieron reanudar las clases en un Colegio completamente restaurado, cómodo y seguro. Dos años después, en el terreno fronterizo, se construyeron 12 aulas más, un laboratorio, nuevas oficinas de administración, así como un campo deportivo.

En 1970, el 16 de abril, el Ministerio de Educación otorgó valor oficial al Colegio, concediéndole el carácter de mixto y cambiándole el nombre por el de "REINA DEL MUNDO", en homenaje a la Virgen María y a solicitud de la Hermana María Adelgund. Hoy contamos con una infraestructura y equipamiento modernos que hacen agradable y funcional la educación de nuestros niños y jóvenes.

A través de las evaluaciones anuales en su larga vida institucional, podemos decir que son muchos los logros alcanzados por el Colegio "Reina del Mundo" afirmando día a día la axiología reinamundista basada en el lema “Todo en humildad, sencillez y caridad” y situándonos a la vanguardia de los mejores colegios religiosos de Lima.